miércoles, 16 de mayo de 2012

El Tianguis



TRADICIÓN MILENARIA

Los tianguis fueron los mercados tradicionales de las culturas prehispánicas en Mesoamérica. Con el paso de los siglos ha ido cambiando su contexto en la sociedad.
Una de las características más importante de estos lugares es que no son fijos, tienden a encontrarse solamente ciertos días de la semana y su función básica ha sido proveer a la sociedad con productos en su mayoría de primera necesidad.
Antiguamente ante la falta de supermercados o tiendas de autoservicio como lo conocemos actualmente, los tianguis eran la opción ideal para  adquirir productos como comida, ropa y algún tipo de joyería.

LA REALIDAD HOY

Actualmente el tianguis sigue siendo una gran tradición en muchas familias a lo largo de toda Latinoamérica incluido nuestro país.
Los tianguis se han convertido en lugares donde se puede ir a pasar un buen rato con la familia, las amas de casa pueden conseguir los alimentos a un precio más accesible.
Sin embargo la piratería también encontró un lugar entre los puestos del tianguis, se han dado últimamente noticias que tienen que ver con la piratería decomisada en algunos de estos establecimientos.

EL TIANGUIS DEL SOL

El Tianguis del Sol es un establecimiento que se encuentra sobre la calle Copérnico y se ha convertido ya en toda una tradición en nuestra ciudad.  
Las familias pueden asistir los fines de semana a pasar un buen rato conviviendo, hay una gran cantidad de locales suficientes para cubrir las necesidades de cualquiera de sus visitantes.
Miércoles, Viernes y Domingo pueden encontrar puestos de casi cualquier cosa. Hay puestos de comida que pueden ser hasta una nieve para el antojo como también unas tortas, tacos o gorditas para desayunar.
También se pueden encontrar puestos con ropa, accesorios de todo tipo, perfumes y zapatos para toda la familia.
Como todo lugar de venta no es sorpresa encontrar también varios puestos con productos piratas, ya sean películas o productos de belleza que podrían ocasionar daños en las personas que los compran.

NUESTRA DECISION  

Si bien estos lugares han demostrado ser ya parte de nuestra cultura esta en la conciencia de cada uno de nosotros si queremos que esta sigua viva como parte de nuestra manera de vivir.
La piratería y productos de baja calidad no debe de ser razón para que nos perdamos la sensación de visitar estos lugares que han marcado a la cultura en la que vivimos actualmente.
Hay muchas cosas que podemos disfrutar tanto si compramos como si solamente vamos a disfrutar de un día en el tianguis del Sol.
Así que siempre será nuestra decisión si queremos ir o no. 


En todo tianguis es característico el encontrar frutas y verduras brindando la oportunidad de encontrarlos a un precio más accesible y más frescos. 


Las semillas, cereales y artículos básicos para preparar alimentos son una ayuda ideal que beneficia a las amas de casa. 




La ropa tambien ha ido adquiriendo un lugar en el tianguis, se
pueden encontrar tanto prendas usadas como
prendas nuevas de las mejores marcas. 

Esta es la vista de una de las entradas al Tianguis del
Sol de la ciudad de Guadalajara. Un lugar repleto de tradiciones
y opciones para cualquier familia. 


Reportaje